Ilustradores y dibujantes – Guías, foros, directorios y recursos

Guías, directorios, foros y recursos para ilustradores y dibujantes

10 mejores dibujantes de caricaturas del mundo

Los caricaturistas en estos días en su mayoría fueron a la escuela de arte y conocen todo sobre el mundo del arte, entonces, ¿por qué ese mundo del arte continúa ignorando principalmente los cómics? ¿Por qué no hubo cómics en la Bienal de Whitney, otra vez ? (Sus curadores sin duda habrían parecido tontos si hubieran dejado de lado algún otro medio, como el video o la escultura, por completo).
¿Por qué deberías preocuparte por los cómics? Bueno, solo deberías hacerlo si te interesan las prácticas artísticas que tienen contenido y significado ricos; que comandan una audiencia numerosa y devota; a eso no podría importarle menos el mercado, la inversión o la inversión; que son verdaderamente radicales. Aquí hay una hoja de trucos con 10 nombres para saber, desde lo absurdo hasta lo psicodélico, y todo lo demás.

anna haifisch

Anna Haifisch, La artista. Cortesía del artista.

Anna Haifisch, El artista . Cortesía del artista.

Anna Haifisch, La artista. Cortesía del artista.

Anna Haifisch, El artista . Cortesía del artista.

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4 Imágenes
En el hilarante cómic de Haifisch The Artist , el personaje del título es una criatura-pájaro demacrada y pálida con ojos rojos y algunos mechones de cabello. En esta crónica de una vida de pobreza voluntaria y dudas, Haifisch disecciona inteligentemente los mitos de la comunidad creativa. Rodeado de serpientes balbuceantes con sombreros de copa y patos desaliñados (es decir, el establecimiento del arte), el artista se retrae de la crítica. “¿Crees que podrías bailar tus pinturas?” sugiere un crítico de la revista alemana Texte Zur Kunst. Los artistas son enviados a Art Jail, donde los intentos de rehabilitar sus “chillidos excéntricos, merodeos y merodeos… ira artística y todo eso” son inútiles, lo que resulta en reincidencia; la artista estrella su cartera contra un coche de policía.
La línea deshilachada pero segura de Haifisch evoca perfectamente la fragilidad del ego artístico. Con sede en Leipzig, cerca de la famosa escena pictórica local, su trabajo se beneficia de la inmersión en ese entorno particularmente europeo. Su trabajo se une a una tendencia reciente de dibujos animados que luchan con el mundo del arte como su tema, entre los que se destacan Wendy de Walter Scott y White Cube de Brecht Vandenbroucke . (El último libro de Hafisich, Von Spatz , se desvía un poco: es un examen mágico-realista de la vida de Walt Disney).
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Marc Bell, Hot Potatoe © Galería Adam Baumgold.

Marc Bell, Hot Potatoe © Galería Adam Baumgold.

El trabajo de ningún otro dibujante funciona tan bien como “arte” en el llamado “mundo del arte”. La vertiginosa energía de dibujo de Bell vaporiza estas falsas distinciones. Desarrolló sus habilidades como dibujante haciendo

Tiras influenciadas para periódicos semanales en los años 90. En ese momento, se desarrolló en todo Canadá una escena importante de creación colaborativa de revistas, en la que participó Bell, fomentando, recopilando y documentando estos trabajos en la antología crucial Nog A Dod: Prehistoric Canadian Psychedooolia .

En la década de 2000, Bell hizo una tira importante llamada Gustun, que presentaba

como personaje cómico, en esencia reclamándolo para los cómics. Junto con una serie de tiras semanales de Shrimpy y Paul que dibujó para periódicos locales, Bell comenzó a crear grandes collages y dibujos ultradensos. Este trabajo (recogido en la monografía Hot Potatoe ) absorbió las estrategias de fractura de imágenes de

. Al igual que Hairy Who ignoró con éxito la escena artística de Nueva York de los años 60, el trabajo de Bell contiene un mundo de bromas internas y construcción de mitos regionales que es inherentemente crítico de lo que él llamó el sistema “Bloo Chip”, lo que genera la pregunta: ¿No es así? los artistas que trabajan fuera del diálogo dominante que acaban pareciendo más relevantes?

En el trabajo de Bell de principios de la década de 2000, que se muestra en la galería idiosincrásica de Adam Baumgold en la parte alta de Nueva York, el texto y la imagen se fusionaron en dibujos meditativos y abrumadores. Son algo así como incrustaciones ornamentadas del subconsciente. comparaciones con

no estaría fuera de lugar. Recientemente, ha vuelto a los cómics con la novela gráfica Stroppy , que engloba en su campo satírico no solo el capitalismo sino la poesía y el minigolf.

Juan Broadley

John Broadley, Todo Saldrá Bien. Cortesía del artista.

John Broadley, Todo Saldrá Bien . Cortesía del artista.

John Broadley, Todo Saldrá Bien. Cortesía del artista.

John Broadley, Todo Saldrá Bien . Cortesía del artista.

Broadley es un ilustrador y dibujante inglés del que me enteré hace 10 años a través de su serie Wild For Adventure . Eran pequeños libros hechos a mano, de tapa dura, muy preciados en cartón, con tapas e interiores fotocopiados. Recientemente ha vuelto a dibujar escenas de películas de los años 60 y 70 en su libro Everything’ll Be Alright . Como una industria artesanal de un solo hombre responsable de todos los aspectos de sus libros, desde el dibujo hasta la impresión y la distribución, veo a Broadley conectado con predecesores como

collage y el tipo de pintura popular que se ve en los letreros escritos a mano. Es un diseñador brillante, infinitamente inventivo con la tensión entre lo plano, los patrones y la narrativa.

jose bayer

Josh Bayer, Theth. Cortesía del artista.

Josh Bayer, Theth . Cortesía del artista.

Josh Bayer, Theth. Cortesía del artista.

Josh Bayer, Theth . Cortesía del artista.

A veces pienso que Bayer podría estar salvando por sí solo la existencia misma del arte figurativo. Sus dibujos son meditaciones en tinta rayada:

y violento Las historias son fantasías extrañas en las que se cruzan punks, fantasmas políticos como G. Gordon Liddy y cómics rediseñados de los años 80. Bayer es un autor incansable ( Raw Power, Theth, Rom, Bike Rider ), editor de antologías ( Suspect Device ) y profesor (en Parsons, así como en el Museo Metropolitano , donde imparte clases de dibujo para niños con necesidades especiales). Bayer es el dibujante que puede ser el sucesor más cercano a su mentor y amigo,

benjamin marra

Benjamin Marra, OMWOT (Guerra contra el terrorismo de un solo hombre). Cortesía del artista.

Benjamin Marra, OMWOT (Guerra contra el terrorismo de un solo hombre) . Cortesía del artista.

Hablando de Pettibon: su cómic Captive Chains (1978) es un trabajo intrigante que muestra la dirección que podría haber tomado si hubiera estado más tentado de hacer historias de noir absurdas influenciadas por Chester Gould, en lugar de los dibujos mucho más rentables por los que se ha hecho conocido. . Si Pettibon se hubiera esforzado en los cómics, apuesto a que habría producido algo así como el dominio inexpresivo del género pulp de los años 80 de Benjamin Marra En cómics como Las aventuras increíblemente fantásticas de Maureen Dowd , Marra convierte al columnista del New York Times en un héroe de acción de una película de Michael Mann.
Cada vez más, el texto y la imagen han comenzado a disociarse entre sí en los cómics de Marra, y en su Terror Assaulter: OMWOT (One Man War On Terror) los personajes recitan sus acciones como si fueran robots, de una manera que de hecho evoca la disonancia cognitiva de un Dibujo de Pettibón.

Keren Katz

Keren Katz, The Unfathomable Height of the Soap Dispenser, publicado por Humdrum comics. Cortesía del artista.

Keren Katz, The Unfathomable Height of the Soap Dispenser, publicado por Humdrum comics. Cortesía del artista.

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, tiene su propia lógica. Su voz narrativa parece vincular el sinsentido divino de autores como Daniel Pinkwater, William Steig o Edward Gorey con escritores surrealistas como

. Sus historietas son verdaderamente raras, el mayor cumplido que puedo dar. Con dibujos ejecutados con lápiz de colores confiados, sus figuras se estiran, doblan y caen de una manera que recuerda a la coreografía contemporánea. (De hecho, Katz estudió danza y ha mencionado a Pina Bausch como una influencia).

En Chronicles of the Falling Women , Katz describe una misteriosa epidemia que solo desestabiliza a las mujeres. El subtexto feminista de este cómic es típico de la forma en que operan sus fábulas. Crossing the Rubikon está ambientado en el mundo de la resolución competitiva del Cubo de Rubik (no olvide su “lubricante de cubo”), y presenta al Capitán Garfio como un campeón de cubos de velocidad cuya mano es mordida por un cocodrilo. El mundo maximalista y absurdo de Katz es autobiográfico, pero ella cuenta sus historias procesando su realidad en un País de Nunca Jamás decorativo y escapista.
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¡Lale Westvind, Morfa! Útila!. Cortesía del artista.

¡Lale Westvind, Morfa! Útila! . Cortesía del artista.

Westvind crea algunos de los trabajos más poderosos que se están realizando en este momento, en cómics o en cualquier otro medio. Obsesionada con la velocidad, el poder, la fisicalidad y la violencia, sus cómics y animaciones trascienden fronteras con la fuerza de una Harley-Davidson que atraviesa una pared de ladrillos holográficos. Con la ciencia ficción como principio rector, sus personajes con frecuencia se convierten, o simplemente son, vehículos, lo que señala la ansiedad contemporánea sobre dónde termina la carne y comienza la tecnología.

La experiencia de la dibujante en la pintura al óleo tradicional, el videoarte y la animación la llevó a crear cómics autoeditados a un ritmo heroico. En HAX , los guerreros amazónicos luchan contra aviones bajo

Cielos de puntos de Ben-Day. Su prueba de organismo de animación temprana (2009) es una clave para el trabajo posterior. Miles de marcos dibujados a mano representan criaturas blob retorciéndose en el desierto, mientras que las criaturas de motocicletas híbridas corren unas hacia otras para chocar a una velocidad increíble: un acto de cópula que genera una nueva vida. Si Jack Kirby adaptara Crash de JG Ballard a una caricatura del Capitán Pronin , podría comenzar a parecerse a la obra fílmica de Westvind. ¡ Animaciones recientes para la banda Lightning Bolt y Morpha! Útila! , para el canal de televisión online Super Deluxe , son obras maestras psicodélicas.

Aunque el trabajo de Westvind debería ser tan ampliamente visto como el de otros artistas que animan,

, et. al.—es fácil imaginar que sus videos simplemente causarían la explosión de cualquier institución del mundo del arte que se atreviera a albergarlos.

Brian Bolland

Brian Bolland, juez Dredd. Cortesía de IDW Publishing.

Brian Bolland, Juez Dredd . Cortesía de IDW Publishing.

Brian Bolland, juez Dredd. Cortesía de IDW Publishing.

Brian Bolland, Juez Dredd . Cortesía de IDW Publishing.

Este caricaturista inglés se hizo conocido en la década de los 80 por su trabajo altamente detallado y presentado con precisión en los cómics de Judge Dredd y otros que surgieron de la antología de ciencia ficción de 2000 AD . Dibujó portadas para la serie Animal Man e ilustró cómics de DC, como Batman: The Killing Joke . Su material de calidad finalmente fue citado, como en, estafado, por el conocido pintor islandés.

En 2010, las imágenes de Bolland de Tank Girl de los años 90 fueron “remezcladas” por Erró y colgadas en el Centro Pompidou . Bolland se sorprendió al encontrar sus propios dibujos a la venta como impresiones de Erró en la tienda de regalos.

¿Cuándo se reconocerá esta transformación de “bajo” a “alto” por lo que es: una especie de gentrificación? El acto de quitar la narrativa de las imágenes, volver a enmarcar y revender para un mercado exclusivo es similar a desmantelar un viejo edificio de viviendas, desplazar a sus residentes y sus historias, y colocar un condominio de lujo en su lugar. Como escribió Brian Bolland en una carta abierta a Erró, esta apropiación artística es nada menos que un acto de colonialismo.

Austin English, Informal Gulag. Cortesía del artista.

Austin Inglés, Informal Gulag . Cortesía del artista.

Austin English, Informal Gulag. Cortesía del artista.

Austin Inglés, Informal Gulag . Cortesía del artista.

Una figura singular cuyo trabajo parece hábilmente posicionado entre los mundos de los cómics y las bellas artes, el inglés debería ser cada vez más destacado por ambos. Sus dibujos están en lo grotesco,

figuración que ha sido una tendencia dominante en el arte basado en el dibujo del siglo XXI (ver también:

, Susan Te Kahurangi Rey). Sin embargo, son cómicos desafiantes: las imágenes son secuenciales y cuentan (o mejor dicho, evocan vagamente) historias, con diálogos que se leen como el verso fragmentado de

. (No sorprende que el inglés haya estudiado poesía en la universidad). Sus personajes son “objetos ansiosos” aplastados en la página. La diversión y la tensión provienen de ver estas acumulaciones de marcas y garabatos de alguna manera cohesionados en los personajes.

Los cómics como poesía son algo establecido: vea el trabajo de Juliacks, Sarah Ferrick y editoriales como Sonatina y 2dcloud. El trabajo de English influyó en esta rama de la creación de cómics. A diferencia de los cómics comerciales, que tradicionalmente transmiten emociones con expresiones faciales simplificadas, los rostros embarrados y arrugados de los personajes de English son opacos. veo un montón de

cuando observo sus dibujos, que suelen ser pequeños y muy trabajados con acuarela y lápiz de color.

Gerardo Jablonski

Gerald Jablonski, Comic Barn del granjero Ned. Cortesía del artista.

Gerald Jablonski, El granero cómico del granjero Ned . Cortesía del artista.

La obra de Jablonski debería aplicarse a los amantes del formalismo, del serialismo, de las constricciones de Oulipo, de las repeticiones de

…de rareza y de misterio. Nadie ha conocido nunca a Jablonski. Hace un cómic tan increíblemente denso que parece un manuscrito iluminado; siempre presenta a los mismos dos personajes, Howdy y Dee Dee, un tío y un sobrino.

Cada uno de estos cómics tiene exactamente la misma historia:
1. Howdy irrumpe en la habitación de Dee Dee y le dice que baje el volumen de su horrible música, una banda llamada “Poopy”.
2. Después de algunas bromas, Dee Dee revela que su maestra de escuela es una hormiga.
3. Una discusión sigue a esta revelación. ¿Cómo conduce sus clases esta hormiga maestra? Esta conversación es un vodevil de ida y vuelta impulsado por juegos de palabras horribles, que Jablonski interpreta con una maraña claustrofóbica de globos de palabras, sus tallos entrelazados como plantas que se ahogan entre sí para sobrevivir. No se resuelve nada, el cómic carece por completo de sentido, pero el lector de Cryptic Wit de Jablonski ha tenido una experiencia muy extraña.

Lo que hace Jablonski con los cómics es posiblemente comparable a lo que

hace con la pintura. Está haciendo algo muy específico dentro de su propio idioma, hablando más directamente con personas familiarizadas con ese idioma. Para las personas interesadas en lo que las caricaturas pueden hacer específicamente como un medio basado en el tiempo, la experiencia de leer a Jablonski puede cambiarles la vida.

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