En este artículo vas a aprender las distintas formas de ganar dinero haciendo aplicaciones. Hay varios métodos así que presta atención para ver cuál es el que mejor se adapta a tu entorno y a tus ideas.
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Como ganar dinero por crear apps
Las aplicaciones generan mucho dinero. El gasto en Google Play y la App Store alcanzó la increíble cifra de 39.700 millones de dólares durante el primer semestre de 2019, según datos de Sensor Tower. Esto supuso un aumento del 15,4% en el mismo periodo del año anterior.
Además, el uso de aplicaciones está creciendo. En su informe más reciente «Estado del móvil», AppAnnie descubrió que entre 2016 y 2018, el tiempo pasado dentro de la aplicación creció un 50 por ciento, mientras que las descargas aumentaron un 35 por ciento. Esto sugiere que hay muchas pruebas de que muchas aplicaciones gratuitas generan dinero.
Si te preguntas cómo crear una aplicación gratis y ganar dinero, has llegado al lugar adecuado.
En este artículo, primero veremos cómo crear una aplicación y, a continuación, exploraremos seis de los métodos de monetización de aplicaciones más populares.
Imagen: William Hook/Unsplash.
Cómo Haz una App
El primer paso hacia la monetización de una aplicación es crear una. Esto significa que necesitarás una buena idea que la gente encuentre útil y quiera descargar. Si no tienes una idea concreta para una app, siempre puedes pensar en un problema que tengas y en una forma de resolverlo.
Alternativamente, ¿hay alguna aplicación móvil popular que te guste pero que creas que podría mejorarse? Si es así, ¿por qué no publicas una app con la mejora?
El fundadores de Instagram lanzaron la aplicación en parte porque les encantaban los filtros de Instamatic, pero pensaron que sería mejor si fuera más fácil compartir fotos. Ahora es una de las aplicaciones más descargadas de la historia.
Si estás planeando una estrategia de monetización de la aplicación, debes tenerlo en cuenta al principio del proceso de diseño.
Por ejemplo, si una de las estrategias de monetización de tu aplicación es utilizar anuncios, tendrás que prever espacio para mostrar banners mientras diseñas tu aplicación.
Del mismo modo, si quieres utilizar un modelo de suscripción, tendrás que tener en cuenta las funciones que estarán disponibles para todos los usuarios de la aplicación, así como las que sólo estarán disponibles para los que paguen.
Tenemos un artículo en profundidad sobre cómo crear tu propia aplicación móvil que puedes leer aquí. En el artículo, dividimos el proceso en varios pasos:
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En primer lugar, tienes que planificar tu aplicación
Si ya tienes una idea de aplicación, ésta podría ser la parte más fácil del proceso. Si no, la más difícil. Puedes consultar estas 12 formas de generar ideas para aplicaciones si tienes dificultades.
Al planificar tu app, tendrás que tener una idea exacta de lo que hará y del problema que resolverá. También debes pensar en el público objetivo y en lo que le atraerá. Puedes obtener buenas ideas sobre el tipo de aplicaciones que tienen éxito y ganan dinero observando a los competidores o a las aplicaciones que no compiten con el mismo público objetivo.
Esta es también una buena forma de elegir la estrategia de monetización de tu aplicación. Si observas que la mayoría de las aplicaciones como la que quieres crear ofrecen una versión gratuita, probablemente te costará tener éxito si quieres cobrar por tu aplicación. Por otro lado, esto podría sugerir que el tipo de app que quieres crear puede monetizarse mediante anuncios.
A continuación, elige cómo construirás tu aplicación
El siguiente paso en el proceso de desarrollo de una aplicación es empezar a construirla. Aquí tienes dos opciones. La primera es pasar tú mismo por todo el proceso de creación de wireframes, interfaces gráficas y pruebas de los procesos front y back end.
Como alternativa, puedes utilizar un creador de aplicaciones que se encargue del proceso por ti.
Mientras que la primera opción proporciona más personalización, la segunda es más fácil para quienes no tienen experiencia en el desarrollo de aplicaciones.
Si decides ir por libre, tendrás que empezar por hacer un wireframe
Si decides no utilizar un creador de aplicaciones y seguir el camino personalizado, tendrás que empezar por hacer un wireframe. Esto te ayudará a crear la estructura de tu aplicación. Hay muchas herramientas que pueden ayudarte con el wireframing, entre ellas Visio de Microsoft y Axure. Asegúrate de probar ampliamente estos wireframes.
A continuación, diseña los elementos visuales de tu aplicación
Llegados a este punto, puedes empezar a diseñar los elementos visuales de tu aplicación, incluido el logotipo, la combinación de colores y los gráficos o animaciones que decidas utilizar.
Tendrás que hacer esto tanto si decides crearla tú mismo como si utilizas un creador de aplicaciones DIY. Si no tienes los conocimientos necesarios, siempre puedes contratar a un profesional para que se encargue del proceso por ti. Sitios como Upwork son geniales para esto.
Imagen: Kelly Sikkema/Unsplash.
Ordena el back-end y el front-end de tu aplicación
El siguiente paso es donde las cosas se complican. En primer lugar, tendrás que construir el back-end de tu aplicación. Hacerlo bien garantizará que tu aplicación funcione como debe. Si tienes un experiencia en desarrollo de softwareaquí es donde utilizar un creador de aplicaciones puede ahorrarte mucho tiempo y estrés.
A continuación, puedes diseñar el front end, que es la interfaz que verán los usuarios.
Por último, somete tu aplicación a las pruebas finales
Mientras creas una aplicación, deberías ir probándola sobre la marcha. Sin embargo, el último paso en el desarrollo de una aplicación es probar el producto final.
Deberías probar la aplicación en numerosos dispositivos y dársela a diferentes personas que se ajusten a tu público objetivo. Esto te permitirá recoger diversas opiniones sobre lo que funciona y lo que no.
Si observas que hay algún problema, asegúrate de solucionarlo antes de lanzar tu aplicación.
Imagen: Annie Spratt/Unsplash.
Cómo crear una aplicación y ganar dinero
Ahora que ya sabes cómo crear una aplicación, vamos a ver diferentes estrategias de monetización. En este artículo, hemos dividido los modelos de monetización en seis categorías. Éstas son
- Aplicaciones de pago
- Suscripción
- Compras dentro de la aplicación
- Publicidad en aplicaciones
- Marketing de afiliación
- Métodos mixtos de monetización
La mejor forma de crear una aplicación y ganar dinero dependerá del tipo de aplicación que crees. Las aplicaciones de juegos ganan dinero con las compras dentro de la aplicación. Por otro lado, muchas aplicaciones de software como servicio ganan mucho dinero mediante programas de suscripción. También es posible utilizar anuncios para monetizar tu aplicación.
La buena noticia es que hay muchos ejemplos de aplicaciones de éxito, independientemente del modelo de monetización que elijas.
Antes de empezar: ¿Qué corte toman los mercados de aplicaciones?
Aunque las aplicaciones gratuitas generan dinero, debes tener en cuenta cuánto se lleva el mercado de aplicaciones en el que elijas distribuir tu aplicación. Tanto Google Play como la App Store tienen una estructura de precios muy similar. Echémosles un vistazo.
Google Play
- Google Play se lleva un 30 por ciento del coste de todas las aplicaciones y productos in-app.
- Se lleva el 30 por ciento de todas las suscripciones durante los primeros 12 meses de la suscripción de un cliente. Después, sólo se lleva el 15 por ciento.
- Los desarrolladores tienen que pagar una cuota única de 25 $ para crear una cuenta de desarrollador de Google Play.
App Store de Apple
- Apple se lleva un 30 por ciento de todas las aplicaciones y compras dentro de la aplicación.
- Al igual que Google, este porcentaje se reduce al 15 por ciento después de que un cliente se haya suscrito durante 12 meses.
- Los desarrolladores tienen que pagar una cuota de 99 $ al año para publicar aplicaciones en la App Store de Apple.
Seis Modelos de monetización de aplicaciones
Aquí tienes seis modelos de monetización de aplicaciones que puedes utilizar para generar ingresos.
Vende tu aplicación
Crear una aplicación de pago es quizás la forma más sencilla de ganar dinero con tu aplicación, ya que generan un mayor ingreso medio por descarga.
Todo lo que tienes que hacer es crear una aplicación y ganar dinero con las personas que la descarguen. Tanto Google Play como la App Store facilitan que los usuarios paguen por las aplicaciones, así que ya tienes un público preparado.
Sin embargo, tener éxito puede ser difícil.
Si quieres animar a la gente a descargar tu aplicación de pago, tendrás que ofrecer mucho valor. Puede serte útil tener un público al que dirigir tu aplicación o disponer de un presupuesto para promocionarla.
También tendrás que esforzarte mucho en tu anuncio en el mercado de aplicaciones, ya que tendrás que dar a la gente una buena idea de tu producto sin que realmente puedan experimentar tu aplicación.
A la hora de fijar el precio de tu aplicación, debes tener en cuenta muchas cosas.
Echa un vistazo en las respectivas tiendas de aplicaciones al precio medio de las aplicaciones de la competencia para ver cuánto puedes cobrar. Si quieres utilizar la publicidad para animar a la gente a comprar tu aplicación, tendrás que considerar cuánto te costará conseguir que una persona se descargue la aplicación.
Como puedes ver en esta captura de pantalla, la mayoría de las aplicaciones de pago son baratas. En la lista actual de las principales aplicaciones de pago en el Reino Unido, la mayoría cuestan menos de 5 £, y sólo dos de las 21 primeras cuestan más de 10 £. Se trata de Site Audit Pro y FL Studio Mobile.
Cosas a tener en cuenta: Aplicaciones gratuitas frente a aplicaciones de pago
Aunque las aplicaciones de pago pueden ser una buena forma de ganar dinero con tu aplicación, pueden ser limitantes. En primer lugar, no hay forma de que la gente pruebe tu servicio. Esto puede actuar como una barrera que les impida descargar tu producto. Esto es aún más probable si tu marca es desconocida, y puedes tener dificultades para convencer a la gente de que pague por tu aplicación.
Una pequeña solución podría ser ofrecer tu aplicación de forma gratuita y luego ofrecer a los clientes la opción de pagar una cuota única para desbloquear toda la aplicación. Aunque, tanto en Google Play como en la App Store, esto cuenta como una compra dentro de la aplicación, ya que el usuario no está pagando por descargar la aplicación.
En general, puede que otros métodos de monetización de aplicaciones te resulten más eficaces. Según AppAnniela aplicación de pago que más recaudó el 3 de julio en EE.UU. fue Minecraft. Sin embargo, sólo fue la 29ª aplicación con más ingresos. La segunda aplicación de pago más taquillera es Heads Up, que ni siquiera está entre las 50 primeras.
Si buscas una forma de maximizar los ingresos de la aplicación, utilizar una suscripción o compras dentro de la aplicación podría ser una opción mejor que cobrar a los usuarios por descargar tu aplicación.
Utiliza una suscripción para obtener pagos repetidos
Una suscripción es cuando los desarrolladores cobran a los usuarios una cuota periódica por utilizar la aplicación. La cuota suele ser mensual, aunque los desarrolladores pueden dar a los usuarios la opción de pagar por adelantado un plazo más largo -por ejemplo, anual o trimestral- a cambio de un descuento.
Este tipo de monetización es habitual en software como aplicaciones de servicios o aplicaciones que proporcionan acceso a medios de comunicación. Piensa en aplicaciones de streaming como Spotify o Netflix, o aplicaciones de productividad como Microsoft Office o Dropbox.
Las suscripciones son estupendas para los desarrolladores de aplicaciones, ya que pueden obtener dinero recurrente y constante de las personas que utilizan sus aplicaciones. También funciona para los usuarios, ya que la cuota mensual suele ser modesta.
A diferencia de las aplicaciones de pago, las aplicaciones de suscripción suelen ser gratuitas. Esto puede ser una buena forma de que los desarrolladores consigan una base de usuarios y ganen dinero. Tener un mayor número de descargas también dará una buena imagen en la App Store y en Google Play Store.
Para animar a la gente a utilizar el servicio, es habitual que los desarrolladores ofrezcan una prueba gratuita. Esto les permitirá utilizar la aplicación gratuitamente y hacerse una idea de qué trata la aplicación y cómo puede beneficiarles.
Considera un modelo freemium
Alternativamente, las aplicaciones que utilizan un modelo de suscripción pueden ofrecer un nivel básico que proporciona parte de la aplicación de forma gratuita, y luego un nivel de pago que proporciona el servicio completo. Esto es lo que se conoce como modelo freemium.
Un buen ejemplo de una aplicación que hace esto es Medium, que ofrece a los usuarios un número limitado de artículos premium al mes, así como acceso a los artículos gratuitos del sitio. Si los usuarios quieren acceso completo al servicio, tienen que pagar una cuota de 5$ al mes o 50$ al año.
Puede ser una buena forma de mantener el interés de personas que quizá no quieran suscribirse ahora, pero a las que se podría convencer para que lo hagan en el futuro.
Más allá de esto, incluso es posible ofrecer varios niveles de precios. Por ejemplo, podría haber una capa gratuita, una capa de bajo coste con algunas funciones añadidas, y una capa con funciones premium que lo contenga todo.
La aplicación de productividad Airtable permite a los usuarios utilizar la aplicación de forma gratuita. Sin embargo, también existe una versión Plus por 10 $ al mes, una versión Pro por 20 $ al mes y una versión para empresas con precios personalizados.
Otro tipo de suscripción que podrías considerar son las suscripciones no renovables. Estas suscripciones proporcionan acceso al contenido durante un tiempo limitado. Por ejemplo, una aplicación podría proporcionar acceso a contenido estacional durante un evento mundial.
Qué tener en cuenta al monetizar tu aplicación con suscripciones
Las suscripciones son una forma estupenda de ganar dinero de forma constante con una aplicación. Sin embargo, tu producto tiene que ofrecer suficiente valor para que los usuarios estén dispuestos a pagar por él.
A diferencia de los métodos de monetización basados en la publicidad, no crearás una aplicación y ganarás dinero con las personas que la utilicen gratuitamente. Aunque es posible mostrar anuncios en la versión gratuita de tu producto y luego quitarlos cuando el usuario se suscriba.
Las compras dentro de la aplicación pueden ser muy lucrativas
Las compras dentro de la aplicación son una de las formas más eficaces de ganar dinero con una aplicación. Según Appleexisten cuatro tipos de compra:
- Los consumibles son objetos como puntos del juego o monedas que se pueden utilizar dentro de la aplicación. Son habituales en los juegos, y pueden ser utilizados por los jugadores para comprar nuevos objetos o acceder a nuevos niveles. Como su nombre indica, estos objetos sólo se pueden utilizar una vez.
Un juego que ha tenido mucho éxito en el uso de consumibles es Pokemon Go. En el juego, los usuarios compran Pokecoins, que luego pueden utilizarse para comprar diversos objetos del juego. Informes de principios de este año sugieren que Niantic ha ganado un total de 2.300 millones de dólares con el juego.
- Los objetos no consumibles son aquellos que no caducan una vez que el consumidor los ha comprado. Ejemplos de ello son las opciones adicionales de una aplicación de edición fotográfica. Una vez que un usuario ha comprado estos artículos, puede utilizarlos mientras sea propietario de la app.
- Los dos últimos tipos de compras dentro de la aplicación son las suscripciones autorenovables y las no renovables.
Lo bueno de las compras dentro de la aplicación es que, en esencia, no hay límite a la cantidad que la gente puede gastar. Las aplicaciones de pago que tienen una cuota única, o incluso las suscripciones con una cuota recurrente, tienen muy limitado el importe total que pueden ganar por usuario.
Los juegos que utilizan compras dentro de la aplicación pueden ser increíblemente lucrativos. En los juegos, las compras dentro de la aplicación se utilizan a menudo para que los usuarios compren objetos que mejoren su experiencia de juego. Esto ha llevado a que aplicaciones gratuitas como PUBG, Clash of Clans y Pokemon Go se sitúen sistemáticamente entre las aplicaciones más taquilleras.
Sin embargo, no sólo los juegos pueden utilizar eficazmente las compras dentro de la aplicación. Otros tipos de aplicaciones que ofrecen con éxito compras dentro de la aplicación son las aplicaciones de edición de fotos que ofrecen opciones o filtros adicionales o las aplicaciones de mensajería que ofrecen a los usuarios la posibilidad de comprar emoticonos o regalos.
Por ejemplo, la aplicación de mensajería Kakao Talk es una de las que más vende en todo el mundo. Aunque su uso es gratuito, una de las formas de ganar dinero es vendiendo emoticonos que los usuarios pueden utilizar en sus chats.
Qué tener en cuenta al monetizar tu aplicación con compras dentro de la aplicación
Lo más importante a tener en cuenta es si tu aplicación puede ofrecer algo lo suficientemente atractivo como compra dentro de la aplicación. Si no puedes, es poco probable que alguien compre lo que ofreces o gane dinero con tu aplicación.
En general, los juegos tienen mucho éxito con las compras dentro de la aplicación.
Otra consideración importante es la controversia en torno a las cajas de botín. Las cajas de botín son productos que los usuarios pueden comprar y que les proporcionan una selección aleatoria de objetos del juego. Aunque son un modelo de monetización eficaz, muchos países debaten si son una forma de juego.
Por ello, las cajas de botín están fuertemente reguladas e incluso son ilegales en algunos países. Debes asegurarte de comprobar la normativa del país en el que piensas operar si quieres ofrecer este tipo de artículos.
Utiliza un modelo basado en la publicidad
La publicidad móvil es un negocio enorme. La página Oficina de Publicidad Interactiva (IAB) dijo recientemente que en 2018, el 65% de todos los ingresos por publicidad digital procedieron de plataformas móviles. Esto incluye navegadores y mensajes de texto, así como aplicaciones.
Las aplicaciones gratuitas suelen utilizar publicidad. Por ejemplo, aplicaciones de noticias o juegos. También pueden utilizarla las aplicaciones que ofrecen compras dentro de la aplicación o versiones de pago como forma de monetizar a los clientes que no pagan.
Lo mejor de la publicidad es que es una buena forma de ganar dinero con tu aplicación sin que tu cliente tenga que gastar dinero.
La forma más fácil de empezar es a través de una plataforma de publicidad de coste por clic. Algunas de ellas son AdMob o SSP de AOL. Inscribirte en uno de ellos te permitirá empezar a colocar anuncios en tu aplicación.
La mayoría de los anuncios se presentan en forma de banners, anuncios intersticiales o vídeos.
- Anuncios en banners se intercalan alrededor de tu contenido. Son bastante poco intrusivos; esto tiene la ventaja de que no interrumpen la experiencia del usuario, y estos anuncios son fáciles de ignorar.
En la siguiente captura de pantalla, puedes ver cómo la aplicación de podcasts BeyondPod utiliza un banner publicitario dentro del feed de podcasts del usuario. Es casi demasiado discreto y fácil de ignorar.
Por otro lado, YouTube muestra banners publicitarios mucho más grandes que encajan bien con el contenido que el usuario ya está viendo. Si no fuera por la marca «Anuncio» en la esquina inferior, sería difícil saber si las recomendaciones son anuncios o no.
- Anuncios intersticiales ocupan toda la pantalla. Suelen mostrarse durante un tiempo determinado o hasta que el usuario hace clic para cerrar el anuncio. Estos anuncios son eficaces, ya que se garantiza que el usuario los vea.
El inconveniente es que estas ventanas emergentes son intrusivas. Por ello, debes pensar cuidadosamente cuándo colocar un anuncio intersticial. Buenos momentos podrían ser cuando el usuario ha terminado de editar una foto o cuando está a punto de empezar un nuevo nivel en un juego.
Un ejemplo excelente es el siguiente anuncio de la aplicación de edición de vídeo PowerDirector. Cuando el usuario hace clic para salir de la aplicación, aparece una ventana emergente con un anuncio. El anuncio es casi imposible de ignorar, ya que el usuario tiene que realizar otro paso para salir de la aplicación.
Sin embargo, no es demasiado molesto porque sólo aparece cuando el usuario sale de la aplicación, no a mitad de un proyecto.
- Anuncios en vídeo suelen ser anuncios cortos o anuncios más largos que el usuario puede saltarse tras un cierto tiempo. Al hacer clic en el anuncio, el usuario accede al producto del anunciante. Los anuncios de vídeo son útiles para los anunciantes, ya que son una buena forma de transmitir el mensaje del producto.
Los anuncios en vídeo suelen mostrarse mientras se carga otro vídeo, o antes de un nivel en un juego. Quizá la aplicación más conocida por sus anuncios en vídeo sea YouTube, que muestra un anuncio antes de muchos vídeos del servicio.
Aspectos a tener en cuenta al monetizar tu aplicación con publicidad
Aunque es fácil empezar a utilizar anuncios para móviles, hay algunos inconvenientes. El más obvio es que, para obtener buenos ingresos, necesitarás tener muchos usuarios.
Según Businessofapps.com el CPM medio (la cantidad que paga un anunciante por cada mil personas que ven su anuncio) de los anuncios de banner es de 1 $, el de los anuncios intersticiales es de 3,5 $ y el de los anuncios de vídeo es de 3 $.
Esto significa que es difícil crear una aplicación y ganar dinero a menos que tu aplicación tenga muchos usuarios habituales.
Otra cosa que podría impedirte ganar dinero es que, cada vez que un usuario haga clic en un anuncio de tu aplicación, saldrá de ella. Esto reducirá el tiempo que pasan en tu aplicación e incluso podría llevarles a un competidor directo.
Gana dinero A través del marketing de afiliación
El marketing de afiliación es un tipo de marketing común en la Web, aunque quizás menos común en las aplicaciones. Con el marketing de afiliación, el desarrollador de la aplicación anunciará productos en su aplicación y luego se llevará una parte de la venta cuando un cliente realice una compra.
Las aplicaciones de reservas o comparación son un tipo común de marketing de afiliación. Por ejemplo, Skyscanner facilita a las personas que quieren comprar un vuelo la comprobación de los precios de una serie de proveedores.
La empresa obtiene un porcentaje del coste del vuelo cada vez que un usuario reserva un viaje después de haber sido redirigido al sitio web de reservas a través de Skyscanner. Puedes ver cómo funciona en la siguiente captura de pantalla.
Otro ejemplo de cómo podría funcionar esto sería una aplicación de fitness que dirigiera a los usuarios al sitio web de una tienda de nutrición o de material deportivo y se llevara una parte de las ventas realizadas. O una aplicación de planificación financiera que sugiriera productos financieros a sus usuarios.
Lo bueno de ganar dinero de esta forma es la cantidad de datos que las aplicaciones tienen sobre los usuarios. Por ejemplo, en el ejemplo anterior de una app de planificación financiera, los desarrolladores de la app pueden ofrecer el tipo exacto de producto que el usuario encontrará útil basándose en los datos que tienen sobre él.
Aspectos a tener en cuenta al monetizar tu aplicación con el marketing de afiliación
El marketing de afiliación adolece de muchos de los mismos problemas que los anuncios: necesitarás muchos usuarios antes de poder ganar dinero.
También puede ayudarte que el producto al que te afilies sea caro o que ofrezca una gran parte del coste total de la compra. Mientras que recibir el diez por ciento de un vuelo de 1.000 £ te proporcionará un buen sueldo, recibir el 3 por ciento de un par de zapatillas de correr de 50 £ es menos impresionante.
Utiliza una estrategia mixta para Monetizar tu aplicación
Muchas de las aplicaciones con más éxito utilizan diversos métodos de monetización. De este modo, los desarrolladores no tienen que depender de una sola estrategia. He aquí algunos ejemplos de cómo las estrategias mixtas de monetización pueden hacer ganar dinero en la práctica.
- Una estrategia común de monetización mixta es pedir a los usuarios que paguen para eliminar los anuncios. Esto es bueno como alternativa a una aplicación de pago. Significa que los desarrolladores de aplicaciones pueden seguir monetizando a los usuarios gratuitos, al tiempo que ofrecen una opción más lucrativa a los que pueden pagar. Para que la opción de pago sea más atractiva, puedes incluso añadir algunos extras para los que pagan. Esto podría funcionar tanto para pagos únicos como para suscripciones.
- Algunas aplicaciones de pago, especialmente los juegos, cobran una cuota por la aplicación y luego ofrecen compras dentro de la aplicación además del precio del juego. Minecraft, NBA 2K19 y Moment Pro Camera son aplicaciones que han utilizado con éxito esta estrategia.
- Si piensas confiar en los anuncios como estrategia de monetización, puede ser una buena idea experimentar tanto con el marketing de afiliación como con los anuncios normales. Si lo haces, podrás ver qué tipo de publicidad es más lucrativa y centrarte en ella.
Conclusión
Este es el final de nuestra guía sobre cómo crear una aplicación y ganar dinero. Esperamos que hayas encontrado al menos un modelo de monetización que puedas utilizar para tu próxima idea de aplicación.
Como puedes ver, las aplicaciones gratuitas generan dinero si sabes lo que estás haciendo. Las compras dentro de la aplicación y las suscripciones pueden ser increíblemente lucrativas debido al potencial de ingresos recurrentes.
Sin embargo, muchas aplicaciones pueden utilizar con éxito otros métodos de monetización, como la publicidad o el cobro por adelantado al usuario.